ESCU                    

pastorguevara

El pastor Ignacio Guevara nace el 20 de enero de 1914, en Guachetá Cundinamarca, en el hogar católico de Alcides Guevara, descendiente de españoles y Elena Vásquez, perteneciente a una familia de la región. En sus años de adolescente cambia una buena cama, comida y el amor de una madre por el frío cemento e indiferencia de los habitantes de la Bogotá de los años veinte.

Vivió cinco años, experimentando el cansancio de recorrer hambriento las frías calles capitalinas en busca de un trozo de pan. A la edad de dieciséis años, hastiado de dormir a la intemperie, decide presentarse voluntariamente al ejército a cumplir con su servicio militar, donde logra obtener el grado de cabo.

Años más tarde ingresa a la Armada Nacional, convirtiéndose en un marino destacado. En Putumayo, adquiere la malaria, enfermedad que por poco lo lleva a la eternidad sin Cristo.

Se retira de la Armada, e ingresa a la Policía Nacional, en donde permanece por cerca de cinco años. Sus angustias internas continúan y busca respuestas en literatura ocultista y libros que lo sumergen en la depresión, a tal punto de considerar como salida a su existir, el suicidio.

En la época en que pasaba por unos de los tiempos más desesperantes de su vida; es trasladado por la Policía a Garagoa Boyacá, como parte del grupo de oficiales que debían brindar protección a una pareja de misioneros estadounidenses de nombres James y Rheta Holden víctimas de un atentado.

Una noche de junio de 1940, arrodillado en la cocina de los misioneros Holden, decide entregar su vida a Cristo, corriendo de sus ojos lágrimas ya no de angustia sino de convicción y arrepentimiento al pasar de las tinieblas a la luz.
Luego de un tiempo decide abandonar su trabajo en la policía y entregar su vida al servicio de Aquel que lo había salvado.
En 1942 en la cuidad de Armería, ingresa al "Instituto Bíblico de la Alianza Cristiana”.

El once de noviembre de 1947, contrae matrimonio con la misionera estadounidense Harriet Anderson, de cuya unión nacieron cinco hijos: Peggy, Becky, Jonathan, Sandra y Roberto.

En 1948 con pocos meses de casado, Dios guardó a los esposos Guevara de ser asesinados en Garagoa, producto de la agitación de la violencia política y religiosa que el país soportó por doce años.

Regresa a Bogotá para continuar con el programa radial "Conozca", espacio que había iniciado por "Radio Cristal" en 1943, constituyéndose en el primer programa evangélico que se transmitía por las ondas hertzianas en el país. A través de este programa, nace en el barrio "Ingles" al sur de Bogotá, la iglesia "El Calvario", hoy perteneciente a la "Misión Interamericana" de la cual fuera su presidente hasta el año 1955. Posteriormente funda la iglesia conocida como de la "cuarta" en la carrera cuarta con calle sexta.

En 1956 inicia reuniones evangelistas en el barrio Centenario. Para el año 1958 la iglesia se traslada a la carrera doce con calle octava, dando inicio a  la "Misión Panamericana" de la cual es su fundador, misión que  cuenta hoy con más de cuatrocientas iglesias en nuestro país, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela.

El pastor Ignacio Guevara como pionero de la radio cristiana en Colombia, recibe de manos de Pat Robertson, el siete de junio de 1972, la emisora Nuevo Continente. Desde entonces la frecuencia siempre ha estado al servicio de toda la iglesia, con el único objetivo de proclamar el nombre del Señor Jesucristo.

Años más tarde, crea la "Fundación Social Jani", entidad de ayuda a la niñez en alto riesgo, donde se brinda vivenda, estudio, comida e instrucción bíblica a los niños.

Se destaca varias obras de autoría del pastor Guevara, como son  "Olivas Machacadas", "El Amor en el Espíritu", "Guerra de Intercesión Global", "La Iglesia y sus Deberes", "La Visión de Dios para la Iglesia", "El Impacto del Evangelio en Tesalónica", "Lo que no es el Primer Amor", "El Estilo de Vida que Dios Quiere" y "Paria Solitario".

El pastor Ignacio Guevara, finalizó su ministerio aquí en la tierra a sus 97 años de edad, cuando el Señor lo llamó a su presencia. Es recordado como un hombre de Dios que promovió la unidad de la iglesia, un predicador que derramó lágrimas por los perdidos y un pastor que realizó un fuerte llamado a una vida de integridad ministerial.


Adaptado del libro autobiográfico "Paria Solitario".

 

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet Rojo
Layout Style
Select menu